MLS inicia temporada y el toque hispano marca pauta sin precedentes con 66 jugadores

Se inicia a partir de este jueves la decimocuarta temporada de la Major League Soccer. Parece muy poco pero son 14 velitas que apagará este año la Major League Soccer estadounidense, o la MLS, conocida también por sus siglas en inglés.

Catorce años que los hemos vivido muy de cerca siguiendo al tetracampeón de la Liga el DC United capitalino, por cierto, muy venido a menos en estas tres últimas temporadas.

En esta temporada 15 equipos jugarán 30 partidos de temporada para luego en la “Liguilla” intentar el título de la Copa MLS que se jugará el 21 de noviembre en el Qwest Field de Seattle.

En mirada retrospectiva podemos afirmar, por la capacidad inherente que nos compete, que la MLS es hoy por hoy una Liga competitiva muy reconocida en el orbe mundial y ni qué decir en esta parte occidental del planeta.

Las cifras que arrojan en estos 13 años son -deveras-, muy sólidas ya que más de 36 millones de aficionados han asistido a partidos de la liga regular en sus 13 años de historia.

Así mismo, la muestra de su creciente arraigo futbolero puede decirlo la afición rojinegra del área metropolitana de Washington cuando llegan al estadio RFK, en promedio de 20,000 sufridos hinchas por partido, a alentar –y sin desmayar– al alicaido DC United.

Demostración en grande de que el fútbol es sentimiento en la tierra del Tio Sam y muy en especial en el DC United capitalino que tiene mucho justamente de ese sentimiento…Arrasa “con todo” en las buenas y en las no tan buenas.

Y que más duda cábe, para el partido inaugural entre los Sounders de Seattle y los Red Bulls de NY ya se han agotado los 32.400 boletos que se pusieron a la venta.

Sin duda alguna la MLS está ganando con creces y a viva voz a deportes sagrados para el público norteamericano, como el football americano (NFL), el baloncesto (NBA) o el mismo béisbol (MLB).

No podemos dejar de mencionar la gran respuesta al apoyo de la afición al benjamín del 2008, el Toronto FC, que vendió por toda la temporada los asientos de preventa y para este año volvieron a repetir el plato, todos los asientos nuevamente SOLD OUT. ¡Qué impresionante respuesta canadiense!

En lo futbolístico el aporte latino en este 2009 está marcando una pauta estelar. El año pasado ya hizo historia Columbus Crew, fue el Campeón del 2008 y tuvo al Jugador Más Valioso de temporada a Guillermo “Mellizo” Barros Schellotto.

Barros Schellotto fue el volante creativo argentino –jugador insignia del Boca Juniors argentino-, que supo conducir a su equipo con gran calidad futbolera hacia la conquista de un disputado título frente a los Red Bulls de New York que contó con su mejor arma al innato goleador colombiano Juan Pablo Ángel y dirigidos tambien por el técnico, también colombiano, Juan Carlos Osorio.

De pronto la novedad para este año es la llegada de jugadores jóvenes colombianos con ya reconocido cartel y buen trájín en el exterior.

Freddy Montero y John Kennedy Hurtado (Sounders Seattle), David Ferreira, el nuevo refuerzo del Dallas FC, Wilman Conde (Chicago) y Jámison Olave (Real Salt Lake), son la mejor muestra de ello.

México sigue marcando la pauta en la MLS siendo el país más representado en la Liga estadounidense, con 13 jugadores, encabezados por el controvertido pero popular Cuauhtémoc Blanco del Chicago Fire.

Blanco hoy por hoy as el segundo jugador mejor pagado de la Liga con casi 4 millones de dólares, por lo que el Chicago Fire se mantiene en buen talante con la imagen del artillero mexicano, ya que los ingresos que ha acumulado en marketing el equipo de la Ciudad de los Vientos superan los 30 millones de dólares y allí paremos de contar.

Argentina le sigue a México con 11 futbolistas teniendo al ‘Mellizo’ Guillermo Barros Schelotto como su abanderado.

Otra buena camada de seis jugadores jóvenes y con buen toque futbolístico la está marcando Costa Rica con la presencia de Gonzalo Segares (Chicago Fire) y Daniel Torres (FC Dallas), los dos en su quinta campaña. Torres retorna luego de actuar en Suecia y Noruega. Segares verá acción frente a Torres en el choque del sábado en Dallas.

Así mismo Kurt Morsink (Kansas City Wizards) va por su tercer año y debutará en el torneo 2009 el próximo sábado.

Igualmente por su segundo año seguido figuran en el New England Revolution el zaguero Gabriel Badilla y el delantero Argenis Fernández, aunque Badilla no jugará el sábado, por lesion, ante San José Earthquakes.

Otros debutantes “Ticos” son: Carlos Johnson, con Nueva York Red Bulls, y Álvaro Sánchez, con FC Dallas. Debemos aclararque Johnson no actuará pues aún espera el pase de su club noruego, Bryne, para hacer oficial su contratación.

En Washington DC la garra “Tica” la pondrá Rodney Wallace, un defensa de 20 años, que surgió de la Universidad de Maryland y si bien es cierto nunca jugó en la Primera División ‘tica’ por haber legado a los Estados Unidos a los 9 años desde su ciudad natal San Jósé.

En lo que és la nómina oficial washingtoniana cinco latinos seran los encargados de poner el toque sabroso y la novedada la marca el regreso del taletoso y fogoso mediocampista argentino Christian Gómez que jugó la temporada pasada en el Colorado Rapids.

Los otros tres restantes son rostros ya conocidos en la afición rojinegra: El boliviano Jaime Moreno, seguramente como capitán y con su historia goleadora en en MLS con 122 goles y convertido jugador emblemático de la MLS ya que ha jugado las trece temporadas. Un verdadero récord que debe pesar en el accionar de los capitalinos.

Cerrando el círculo latino están los brasileños Fred y Luciano Emilio de los que se espera una mejor temporada sobretodo con Luciano que quedó un tanto en deuda con su hinchada, -por sus lesiones-, y solo anotó 11 goles en 27 partidos del 2008.
Casi la mitad de la temporada 2007 donde anotó 20 goles en su primera campaña en la MLS, ganando el Botín de Oro.

Igulamente Emilio en el 2007 en tres diferentes ocasiones fue nombrado el Jugador de la Semana (Fecha 11, 18 y 23). También fue nombrado el Jugador del Mes de septiembre de la MLS al anotar seis goles en seis partidos durante el mes. Emilio perforó las redes de todos los equipos contrarios de la MLS, menos el equipo de Houston Dynamo.

Eso, a grandes rasgos, es el panorama novedoso hispano para el 2009, a continuación la lista –esperando no dejar a ninguno fuera–, de los latinos que sacarán la cara en la MLS estadounidense (los que están señalados con asterisco son nacidos en Estados Unidos pero de origen hispano)

MÉXICO (13)

Cuauhtémoc Blanco (Chicago Fire)
Jonathan Bornstein (Chivas USA) *
A.J. de la Garza (LA Galaxy) *
Eric Ávila (FC Dallas) *
Tony Beltrán (Galaxy) *
Ramiro Corrales (San Jose Earthquakes) *
Jorge Flores (Chivas USA) *
Nick García (San Jose) *
Omar González (Galaxy) *
Hérculez Gómez (Kansas City Wizards)
Eduardo Lillingston (Chivas USA)
Nick Rimando (Real Salt Lake) *
Shea Salinas (San Jose) *

ARGENTINA (11)

Guillermo Barros Schelotto (Columbus Crew)
Christian Gómez (DC United)
Santiago Hirsig (Kansas City)
Claudio López (Kansas City)
Pablo Mastroeni (Columbus)
Javier Morales (Real Salt Lake)
Gino Padula (Columbus)
Juan Pietravallo (New York Red Bulls)
Pablo Richetti (Dallas)
Darío Sala (Dallas)
Pablo Vitti (Toronto FC)

COLOMBIA (8)

Juan Pablo Ángel (Nueva York)
Wilman Conde (Chicago)
Oscar Echeverry (Nueva York)
David Ferreira (Dallas)
John Kennedy Hurtado (Seattle Sounders)
Fredy Montero (Seattle)
Jamison Olave (Real Salt Lake)
Michael Palacio (Nueva York) *

BRASIL (8)

Pablo Campos (San José)
Luciano Emilio (DC United)
Fred (DC United)
Bruno Guarda (Dallas)
Stefani Miglioranzi (Galaxy)
Paulo Nagamura (Chivas USA)
Andre Rocha (Dallas)
Marcelo Saragosa (Dallas)

COSTA RICA (6)

Gabriel Badilla (New England Revolutions)
Argenis Fernández (New England)
Kurt Morsink (Kansas City)
Gonzalo Segares (Chicago)
Daniel Torres (Dallas)
Rodney Wallace (DC United)

PUERTO RICO (5)

Terry Boss (Nueva York) *
Jason Hernández (San Jose) *
Julián Valentín (Galaxy) *
Marco Vélez (Toronto FC)
Jeremy Hall (Nueva York) *

HONDURAS (4)

Mauricio Castro (New England)
Roger Espinoza (Kansas City)
Iván Guerrero (Columbus)
Amado Guevara (Toronto)

CUBA (3)

Osvaldo Alonso (Seattle)
Danny Cepero (Nueva York) *
Maykel Galindo (Chivas USA)

EL SALVADOR (3)

Arturo Álvarez (San Jose) *
Gerson Mayen (Chivas USA) *
Alfredo Pacheco (Red Bulls)

VENEZUELA (2)

Alejandro Moreno (Columbus)
Jorge Rojas (Nueva York)

GUATEMALA (1)

Marco Pappa (Chivas USA)

PANAMÁ (1)

Jeremy Hall (Nueva York) *

BOLIVIA (1)

Jaime Moreno (DC United)

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply