D.C. United's Hamdi Salihi celebrates his 24th minute go ahead goal against the Richmond Kickers in U.S. Open Cup play. Photo: Matt Mathai.

DC United camina firme hacia los Playoffs tras agónico triunfo de visita ante Toronto FC

Para el DC United washingtoniano la esperanza de entrar a los juegos de postemporada –los playoffs– se le ha puesto en el mejor de los perfiles.

Con la victoria agonizante frente a Toronto FC, 1-0, y en casa ajena, logró medio pasaje a los playoffs en la temporada 2012 de la MLS estadounidense, a los que no llega desde el 2007.

Son vitalizantes los siete puntos logrados en tres partidos de visita y los coloca en un excelente momento al cierre de temporada regular.

En la recta final del torneo se mantienen invictos en sus últimos cinco partidos donde ha ganado cuatro y ha sacado un empate en cancha ajena, frente al ‘Union’ hace una semana, que de por sí es dificil por la gran afición que tiene el Philadelphia Union que llena su estadio en cada encuentro.

Muy meritorio por cierto dado que ha jugado sin su mejor hombre, Dwayne DeRosario, DeRo, por fatal lesión a la rodilla que lo mantendrá por varias semanas más fuera de la cancha.

Con esta victoria ante Toronto, el DC United camina con cuidado en el cuadro general de la Conferencia Este.

Tiene en su haber 16 victorias, 10 derrotas y 6 empates, acumulando 54 puntos, situándose en un cómodo –aunque no muy tranquilo–, tercer lugar.

Los persiguen en cuarta posición, New York Red Bulls con 53 puntos, quienes cayeron frente Chicago Fire de manera calamitosa 2-0. Igualmente les pisa los talones Houston Dynamo con 50 puntos.

Houston pugna con fuerza por meterse en los juegos y se mantiene con vida ante su empate, a un gol, con Impact Montreal al que dejó fuera de competencia.

A DC United no le queda nada fácil este tramo final de la temporada y todo está en sus manos. Le restan dos encuentros de infarto. Este sábado 20 de Octubre recibirá en casa a Columbus Crew a las 7:30 PM en el Coloso de Anacostia, el RFK washingtoniano.

Crew es peligroso porque esta metido en el sexto lugar con 49 puntos pisándole los talones a Houston aunque se ha estancado el borde de la linea de los playoffs tras su eléctrico empate frente a Sporting Kansas City.

Kansas le aminoró los ánimos a Crew. Es un equipo que ha hecho la mejor de sus temporadas este 2012. Ya está clasificado (fue el primeros) con 59 puntos, invicto en sus diez últimos partidos y, por supuesto, quieren seguir sumando.

Realmente lamentable lo de Columbus Crew, que jugó como dueño de casa y no supo –o no pudo–, sacarle provecho a ese factor favorable porque de lo que se trataba era de jugarse la vida para meterse en los playoffs.

Otro sí digo: DC United tendrá una final adelantada. Se jugará la vida en su último encuentro de visita frente a Chicago Fire , el sábado 27 de Octubre…Chicago le arrancó los tres puntos a New York en un categórico 2-0. Aún cuando Chicago está por encima de DC United con 56 puntos es corta la distancia para no pestañear.

Sin duda la Conferencia Este esta de color rojo encendida y DC United tiene en sus manos su clasificación. Lo que significa sumar con victoria frente a Columbus Crew en su casa, por cierto venida a menos en hinchada según porcentajes difundidos por el Washington Post capitalino.

Cosas del fútbol le llamamos…Lo cierto es que DC United tiene lo suyo y lo demostró con esta victoria agonizante frente a Toronto FC con un gol a los 88 minutos de nada menos que uno de los jugadores atacantes con menos presencia en esta temporada, el libanés Hamdi Salihi que ha estado sentado en la cancha más minutos que cualquier titular en el DC United.

Goles son amores y son los que importan a la hora de sumar puntos. Salihi hizo un oportuno gol ante una embarazosa falsa atajada del portero de Toronto Milos Kocic. Mortal realmente la deslizada de la pelota del portero Kocic ante un remate un tanto débil desde fuera del área del ariete brasileño washingtoniano Maicon Santos.

Maicon se las jugó todas –incluso dejando tragando saliva amarga a Chris Pontius y Branko Boskovic que esperaban el pase–, ya que disparó débil a media altura y con marca apretada.

Pero ese es el fútbol que gusta y que paraliza sensaciones y pulsaciones. Con goles que congelan almas y que llegan en momentos menos deseados.

Puntillazo mortal de Salihi en un partido donde DC United precisamente no dominaba, en gélida tarde, pero que la victoria calentó desde muy lejos a la capital de la nación, Washington.

Las cifras y honores tendrán que resolverse cuando DC United y Crew se enfrenten en partido no apto para cardíacos el próximo sábado 20. Sin duda alguna DC United la tiene que tener clara, los puntos los debe barajar en sus botines.

Dar margen a la especulación debe serle terreno prohibido si de veras quiere volver a llevar gente a su estadio porque en ese sentido las cifras no mienten.

Al DC United le está llegando menos gente a su casa, o dicho mejor, la hinchada no quiere ir a sus fiestas si la orquesta que anima toca música desafinada. Qué duda cabe, es el mejor de los momentos para que los dirigidos por Ben ‘Benny” Olsen toquen y bailen al mejor ritmo capitalino. ¡¡¡Música maestro que la fiesta empieza!!!

UN TOQUE DEL PARTIDO 

La pasó mal el United ante el último lugar de la Conferencia del Este. Los dirigidos por Ben Olsen tuvieron una tarde opaca en el BMO Field, en la que Toronto lució mejor. Pero goles son los que suman puntos y para bien del United, su falta de buen juego lo compensó con su contundencia –oportunismo–, diríamos mejor.

Toronto tuvo todo a favor para  vencer– casa llena y vientos gélidos– pero sus delanteros Ryan Johnson y Luis Silva tuvieron una tarde destroza.

En ese sentido el DT washingtoniano, Ben Olsen, le sacó provecho al momento. Aguantó al rival en su campo a la espera de un contragolpe, teniendo al colombiano Lionard Pajoy y a su captitán Chris Pontius merodeando el área canadiense esperando espacios abiertos pero que lamenablemente no se les dió.

Toronto insistía pero débil y sin realmente ideas ni condiciones. Con aprecio pero los vimos pobrísimos en el intento de facturar.

Allí Olsen se las jugó. Saca a Pajoy por Salihi y al mediocampista brasileño Marcelo Saragosa por su compatriota Maicon Santos. El cambio de ritmo le funcionó. A los dos minutos del final Santos sacó un remate que el arquero Kocic dejó escapar y en oportuna posición Salihi solo tuvo que empujarla adentro de la portería.

ALINEACIONES

D.C. UNITED: Hamid; Najar, McDonald, Jakovic, Korb; Neal (Boskovic 54′), Kitchen, Saragosa (Santos 77′), DeLeon, Pontius (c); Pajoy (Salihi 64′)

TORONTO FC: Kocic; J. Hall, Eckersley, O’Dea, Emory; Lambe, Dunfield, Maund, Johnson; Silva (Avila 86′), Amarikwa (Wiedeman 33′)

Fecha: Sábado, 6 de octubre

Estadio: BMO Field, Toronto, Cánadá

Goles: D.C.: Salihi (88′)

Asistencia: 15,281 espectadores

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply