MLS DC United avanza cuesta arriba con victoria vibrante frente a Toronto

Fue un partido encendido, trabado pero muy emotivo. Ambas escuadras sacaron a relucir no solo lo mejor de su vitrina táctica futbolera sino ese amor propio que se tiene por la camiseta y que torna al fútbol en el deporte diferente que amalgama todo tipo de sensaciones.

Así fue, lo visto en el estadio BMO de la ciudad de Toronto por 20,183 espectadores -que no dejaron espacio vacío en las graderias-, fue un partido con gama de buen fútbol, con entrega, con sorpresas y desbalances para el giro y el disparo permanente que no llegó a ser mortal dada la gran capacidad de respuesta de sus protagonistas.

Toronto batalló hasta los instantes finales y dio una gran lección de que los partidos terminan en el pitazo final. Los Escarlatas salieron al campo a fortalecer su buen momento e intentar derrotar a un equipo de fuste de la MLS, el tetracampeón DC United.

Mo Johnston, estratega del Toronto, llegaba con lo mejor de su formula victoriosa y de una muy buena racha, encendidos tras vencer primero categóricamente a Chicago Fire por 3-1 y luego de derrotar nada menos al campeón de la MLS 2006, el Dynamo de Houston por la mínima diferencia en casa.

Era una buena oportunidad para asentar su superioridad en condicion de local y dejar de ser visto como el débil debutante de liga.

Toronto salió con todo y copó cada pulgada del BMO tratanto de ahogar todas las salidas del DC United. Apretó marca sobre los hombres claves de los rojinegros, sobretodo a Christian Gómez que sabe sacarle provecho a los espacios cortos y define desde donde menos lo imaginas.

Gómez hizo un golazo casi cayéndose y a media altura con marca en el partido frente a Chiverio Sagrado del Tio Sam en su último encuentro.

Asi mismo Luciano Emilio, el que pone la cuota de gol en la avanzada rojinegra, lo tuvieron trabado y cerrado en cada evolucion que intentaba.

Igualmente al capitán Jaime Moreno le pusieron custodia en zona al milímetro desde el instante inicial.

Los escarlatas de Toronto intentaron con esto copar la cancha escudando a sus atacantes Alecko Eskandarian (ex-DC United) y Danny Dichio, su elemento goleador, para una mejor proyección pero Tom Shohen, el DT capitalino, desplegó la misma estrategia defensiva y les dio de su medicina a Toronto.

Shohen invadió el medio sector con Fred, Brian Carroll, Christian Gomez, Ben Olsen y Joshua Gros, siendo el eje de avanzada Gomez que permitió a Emilio y Moreno cambiar de ritmo, tiempos y espacios en juegos cortos y a velocidad por momentos.

Fue un juego trabado, pero Toronto tuvo un tanto la iniciativa en el primer tiempo logrando el primer gol casi al final del primer tiempo, sobre los 44, por intermedio justamente de Alecko Eskandarian que no perdonó al portero capitalino Troy Perkins.

Eskandarian se proyectado por el lado izquierdo toca para Andy Welsh que le devolvió pelota extraña, dejando que Eskandarian rematara a media distancia y vencer sin problemas a Perkins.

Eskandarian siempre fue el elemento incisivo, buscó lo suyo un tanto en revancha personal al ser alejado del su ex equipo sin justificación alguna, seamos claros, por la miopia del DT de ese momento en el 2006, PETER NOWAK.

Eskandarian dio permanentes escapadas aunque sin poder concretar pero mantuvo siempre inquieta a la defensa capitalina.

DC United por su lado hizo sentir su peso de la experiencia en el segundo tiempo. Impuso presión con calma y evolucionó con más claridad en la avanzada aunque Toronto no se dejó estar.

Era el momento de cambiar el panorama de juego. La brújula de los estrategas se dejó sentir. Johnston movió dos piezas calves que si bien es cierto le dieron velocidad a su ataque pero perdió el instinto para concretar.

Eskandarian fue sustituido por Edson Buddle y Danny Dichio fue reemplazado por el juvenil Andrea Lombardo. Lo dicho, hubo ebullición en el accionar pero el martillazo final no estuvo en los botines de nadie.

DC United apretó a fondo, Emilio disparó desde todo lado pero los tres palos del arco escarlata jugaron en su contra aunque el portero Greg Sutton tambien se supo parar con buena vision bajo su carpa, realmente barajó todo.

Sobre los 78′ United se las jugó todas. Emilio se mete por el centro con pelota pegada y perfilado para el gol. Al defensor Marvel Wynne no le quedó recursos y lo derribó en las 18 yardas.

Jaime Moreno, de quien quien todavia nos queda la imagen del magistral penal ejecutado para la victoria de su equipo frente a Chivas USA, con toque de grande –y aunque las comparaciónes son no muy agradables–, Moreno nos llevó al Mundial de Alemania en un instante comparándolo al golazo de penal que Zinadine Zidane le hizo a Italia…

¡¡¡Grande Moreno!!! que dicho sea de paso logró su gol 108 en la MLS compartiendo estadísticas históricas con Jason Kreis.

Fue un partido jugado con pundonor y entrega por ambos bandos. Toronto puso el alma y el corazón hacia el final pero no le alcanzó, disparó de todo y desde cualquier lado pero Perkins supo barajar con calidad.

Igualmente DC United respondió a rajatabla, incluso Emilio ya sobre el suspiro final hace un sorpresivo disparo que pegó en el lateral derecho convertidos en verdaderamente los mejores defensas de los escarlatas.

Toronto retornó a su amarga realidad acumulando su quinta derrota y apenas dos victorias mientras que DC vuelve a casa con tres merecidos puntos.

DC United suma a sus estadísticas dos victorias consecutivas, y deja el sótano de la Conferencia Este aunque con cifras no muy halagadoras, en 6 partidos jugados tiene 7 puntos, 8 goles a favor y 10 goles en contra.

Definitivamente esta victoria le dará el mejor de los argumentos para enfrentar al actual campeón de la MLS el Dynamo de Houston que anda con una sequía de goles en sus filas.

Dynamo en 7 partidos tiene igualmente 7 puntos, 4 goles a favor y 5 en contra y camina en la cuarta posición en la Conferencia Oeste.

El partido está pactado para el sábado 26 de mayo en el Coloso de Anacostia washingtoniano, el RFK, a las 7:30 de la noche.

Alineaciones:

D.C. United (2).– Troy Perkins, Bryan Namoff, Facundo Erpen (Guy-Roland Kpene 56), Bobby Boswell, Fred, Brian Carroll, Christian Gomez (Clyde Simms 80), Ben Olsen, Joshua Gros, Luciano Emilio, Jaime Moreno (Stephen deRoux 87).

Toronto FC (1).– Greg Sutton, Jim Brennan, Andrew Boyens, Kevin Goldthwaite, Marvell Wynne, Maurice Edu, Ronnie O’Brien, Carl Robinson, Andy Welsh, Danny Dichio (Andrea Lombardo 72), Alecko Eskandarian (Edson Buddle 60).

Goles:

TOR — Alecko Eskandarian 1 (Maurice Edu 1) 44

DC — auto gol (Kevin Goldthwaite) – 53

DC — Jaime Moreno 3 (penal) 79

Amonestaciones:

TOR — Alecko Eskandarian (amarilla) 17

TOR — Maurice Edu (amarilla) 30

DC — Facundo Erpen (amarilla) 35

TOR — Kevin Goldthwaite (amarilla) 36

DC — Bryan Namoff (amarilla) 40

TOR — Jim Brennan (amarilla) 81

Árbitro: Baldomero Toledo

Asistentes: Thomas Supple; Nate Clement

Cuarto oficial: Jonathan Lavergne

Estadio: BMO Field, Toronto.

Fecha: 19 de Mayo, 2007

Asistencia: 20,183 espectadores

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply