Los jugadores latinos en la MLS y su aporte esta temporada

Los jugadores latinoamericanos, en su gran mayoría, han estado a la altura de las expectativas que se generaron con sus llegadas. La liga entiende que el hincha hispano necesita de buenos jugadores y espera que el equipo rinda siempre. Por lo mismo, la MLS se ha concentrado en traer a la liga jugadores que estén vigentes, tengan una reconocida trayectoria y posean el potencial necesario para triunfar en la Major League Soccer.

No mas preámbulos, he aquí una lista de los jugadores latinoamericanos que han cumplido, los que no tanto y los que han sido una revelación esta temporada 2008.

El Mejor: Guillermo Barros Schelotto. El Mellizo es, desde mi punto de vista, el mejor jugador de la temporada en la MLS. Con 7 goles y 19 asistencias, el trabajo de Barros Schelotto ha sido sencillamente notable. Protagonista, generoso y mostrando una sorprendente madurez para entenderse con jugadores menos experimentados y talentosos que él, el argentino ha hecho jugar al Columbus Crew a su manera y ha conseguido elevar el nivel de juego de sus compañeros. El Crew, bajo la batuta del Mellizo, llega a los playoffs como ganador de la Supporters' Shield Cup y con grandes posibilidades de conseguir el título.

El favorito de la hinchada: Cuauhtémoc Blanco. El "Temo" tiene muy clara su condición de ídolo y la disfruta al máximo. Siempre pensando tanto su equipo como en el publico, el mexicano brinda espectáculo cada vez que entra a la cancha. Ya sea con un taco, una gambeta o su tan conocida "Cuauhteminha", Blanco es la perfecta combinación entre un excelente jugador de barrio y un notable jugador de futbol. Cuauhtémoc fue traído a la liga con el propósito de reencantar a los hinchas de Fire y el volante/delantero ha cumplido a cabalidad.

El goleador: Juan Pablo Angel. A pesar de las lesiones que lo han alejado de las canchas por algunas fechas, Juan Pablo Angel siempre se las arregla para hacer goles. Y lo mejor de todo, goles importantes. El colombiano anotó dos la semana pasada en un partido clave ante el Columbus Crew y ya suma 13 esta temporada. Con un partido más por jugar, con grandes posibilidades de clasificar a la liguilla y sin Cooper y Donovan en competencia (18 y 19 goles respectivamente), no me extrañaría que Angel les dé alcance.

El vigente: Amado Guevara. Elegido el "Jugador mas Valioso" el 2004 y desechado por Chivas USA el ano pasado, Guevara llegó a Toronto cuando el equipo se encontraba en la ultima posición en la tabla. Los pesimistas de siempre creyeron que el hondureño poco y nada iba a poder hacer para sacar al equipo del fondo. Para su sorpresa, en tan sólo dos semanas Guevara ya llevaba anotado un par de goles y el equipo empezaba a funcionar con el volante hondureño como protagonista. A medida que fue avanzando la temporada el Toronto siempre mantuvo un nivel aceptable que lo tuvo con posibilidades de clasificar a la liguilla hasta la fecha recién pasada. Y Amado Guevara tuvo bastante que ver con todo esto.

El irregular: Claudio "Piojo" López. El argentino llegó a la liga con un palmarés impresionante. Grandes actuaciones en Europa y México, además de sobre 50 apariciones con la selección argentina, López estaba llamado a convertirse en figura de la MLS. Sin embargo, el Piojo no ha podido adaptarse del todo. Si bien es cierto, ha hecho algunos goles y la semana pasada tuvo una gran actuación en la victoria ante San Jose, el hincha espera más de él y no tan sólo muestras de su talento de manera tan intermitente.

El desafortunado: Marcelo Gallardo. La suerte no estuvo del lado del "Muñeco" en su primera temporada en la MLS. Las lesiones nunca lo dejaron tranquilo y combinado con el pobre rendimiento de su equipo, Gallardo le dijo adiós a la temporada tempranamente producto de una lesión, con mucha pena y poca gloria. Sin embargo es justo decir que, mientras estuvo en la cancha, el "Muñeco" demostró que su talento está intacto y que su aporte a la liga no debe nunca estar en discusión. De hecho, no me cabe la más mínima duda que sólo jugadores de la talla de Gallardo son los que le darán a la liga la credibilidad que tanto necesita.

La decepción: Carlos "Pescadito" Ruiz. Alguna vez elegido el "Jugador mas Valioso" de la MLS", Carlos Ruiz tuvo una temporada 2008 para el olvido. Primero en el LA Galaxy y después en el Toronto FC, el delantero guatemalteco no logró nunca confirmar sus pergaminos y convertirse en la carta de gol que tanto en Los Angeles y Toronto esperaban.

La revelación: Javier Morales. El joven volante argentino llegó en silencio a la liga y poco a poco se empieza a hacer paso. De gran técnica y despliegue, Morales (que lleva la no despreciables suma de 6 goles y 15 asistencias esta temporada) y el modesto Real Salt Lake se encuentran a tan sólo un empate de hacer historia y acceder por primera vez a los playoffs. Morales ya renovó contrato con el equipo y la hinchada empieza a identificarlo como un referente.

Puedes encontrar más articulos e editorials de Jose M. Burgos en su blog: MLS En Español

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply