Grupo A…Perú con su ”Bombardero de los Andes” deja a Bolivia fuera del torneo

Con el resultado final Perú eliminó a Bolivia que hizo una gran campaña en una faceta diferente y renovada bajo la conducción del ex- crack boliviano Erwin “Platiní” Sánchez.

“El Bombardero de los Andes” mostrando que va adquiendo ritmo copero tras solo 20 dias de entrenamiento por la obligada para del fútbol europeo donde se ha incorporado a las filas de Chelsea inglés, logró dos goles de gran factura justo en el momento en que la selección incaica se desesperaba para conseguir el empate para meterse a los cuartos de final.

Bolivia fue más en términos generales tras los noventa minutos pero Pizarro trajo abajo el sueño Boliviano con pundonor y entrega total del onceno peruano en los 15 finales del segundo tiempo y donde Bolivia incluso no pudo controlar su ventaja numérica tras la expulsión de Jhoel Herrera sobre los 77′ .

Bolvia hizo suyo el partido todo el primer tiempo. Fue realmente un partido dominado ampliamente por la selección del Altiplano que le faltó, no pudo o no supo resolver el partido con el martillazo justo en el instante final.

Bolivia contó en todo el torneo con dos hambres que marcaron la diferencia, el experimentado Jaime Moreno que juega en las filas del DC United washintoniano de la MLS estadounidense donde lleva 12 temporadas y acumulados 108 goles.

El segundo valuarte Boliviano fue Joselito Vaca que ha paseado su fútbol en la MLS estadounidense y hoy es gran mediocampista en las filas del Blooming boliviano.

Ambos dan a Bolivia una movilidad compacta en la avanzada, justamente Moreno logró un inspirador gol a los 24′ con un espectacular remate elevado que ni la tremenda estirada del guardameta peruano Butrón lo pudo impedir.

El técnico peruano, Julio César Uribe, estratega de equipo “Inca” modificó su esquema de juego usando el 4-4-2 táctica ultradefensifa que no le funcionó y equivocada opinamos, si se tarataba de buscar una clasificación ante un equipo bolivianos que no iba a dar tregua.

Sus lineas ante la sorpresiva variante no encontraron armonía para conectarse y en la contención, se sintió la ausencia del experimentado Juan Carlos Bazalar.

Bolivia aprovechó esa debilidad y puso a Jhasmany Campos a golpear por ese lado penetrando con mucha facilidad por la banda derecha del conjunto Inca.

Perú lució débil y desarticulado en su linea de fondo ante incusiones veloces y bien ensambladas de Moreno, Vaca y Augusto Andaveris

Perú por su lado tuvo en Paolo “el Destructor” Guerrero y el juvenil Damián Ísmodes los atacantes que mantenían en sozobra a la linea defensiva boliviana era la réplica, aunque intermitente, de los “Incas”. Incluso a los 15′ en pelota aérea una “Chalaca” de Guerrero, atacante del Hamburgo de Alemania, fue barajada con calma por el portero Hugo Suárez.

Tras el golazo de Moreno Bolivia mantuvo a Perú metido en el fondo aunque con buenos minutos por momentos con descolgadas de Ísmodes y un cabezazo de Guerrero que llegó a las manos del portero rival a los 41.

Cuando se jugaban los segundos de descuento de la primera parte, y cuando Perú tuvo perdía a su eficiente delantero Jefferson Farfán por lesión, Bolivia aprovecha el espació de la desconcentración y Campos, perfilado en el área, soltó un potente disparo que dejó sin aliento al Perú entero.

Perú salió en segundo tiempo con más proposición pero eran evidentes sus problemas desde el fondo y no lograban compaginar las arrancadas desde el medio sector.

Atacaban con mayor velocidad pero no encontraban orden en su apresuramiento. Bolivia aprovechava el reloj y la ventaja del 2-1. Perú impreciso no encotraba “el cómo” y navegaba sin brújula por la falta de acoplamiento en sus filas.

Para colmo de males la situación de Perú se complicó tras la expulsión de el peruano Jhoel Herrera 77, que en jugada dividida con pierna arriba se ganó la segunda tarjeta amarilla, mal por parte de Herrera al no saber controlar tiempos ni fuerzas en partido donde hay que poner cabeza fria si quieres sacar resultados que telleven a buen puerto.

Allí llegó la debacle de Bolivia cuando apostaba a la clasificación. Aparece Pizarro a los 84′ sellando la suerte con el empate de un Perú que lució grande en su victoria sobre Uruguay pero que ante el anfitrión Venezuela se dejó avasallar teniendo jugadores de calidad futbolera que sin problema pueden hacer la diferencia.

Jugar a especular no es del fútbol de los grandes. Sacar resultados con los mejores argumentos que posees te dan los triunfos que mereces o en todo caso pérdidas con honor como el caso de Bolivia que se dió con todo lo que tenía y mostró a su país que están en nueva etapa con jóvenes que darán mucha batalla en la venidera ruta mundialista rumbo a Africa 2010.

Perú clasificó con argumentos que en los encuentros finales no convencieron. Ganarle brillantemente a Uruguay los puso a soñar.

Fatal para peruanos que sicológicamente el triunfalismo los nubla y juegan a la especulación, por ello esa desazón frente a Venezuela y Bolivia, de otra manera no se puede explicar la actitud timorata teniendo jugadores que dan la talla para avanzar sin regatear. Julio César “El Diamante Negro” Uribe tiene la palabra.

Alineaciones:

2. Perú: Leao Butrón, John Galliquio (Jhoel Herrera m.55), Alberto Rodríguez, Edgar Villamarín, Walter Vílchez, Paolo de la Haza, Juan Carlos Mariño, Damián Ísmodes (Roberto Jiménez m.70), Jefferson Farfán (Ysrael Zúñiga m.44), Paolo Guerrero y Claudio Pizarro. DT: Julio César Uribe.

2. Bolivia: Hugo Suárez, Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Juan Manuel Peña, Lorgio Álvarez, Leonel Reyes, Jhasmany Campos (Gonzalo Galindo m.67), Gualberto Mojica (Jorge Ortiz m.75), Joselito Vaca, Jaime Moreno y Augusto Andaveris (Juan Carlos Arce m.55). DT: Erwin Sánchez.

Goles: 0-1, m.24: Jaime Moreno; 1-1, m.34: Claudio Pizarro; 1-2, m.45+: Jhasmany Campos; 2-2, m.84: Claudio Pizarro.

Árbitro: el chileno Carlos Chandía, secundado en las líneas por su compatriota Rodrigo González y el ecuatoriano Félix Badaraco. Mostró tarjeta amarilla a Farfán, De la Haza, Raldes, Rodríguez, Herrera, Galindo, Reyes, Zúñiga, Jiménez. A los 77 expulsó al peruano Herrera por doble amarilla.

Incidencias: penúltimo partido del grupo A de la Copa América 2007, disputado en el Estadio Metropolitano de la ciudad andina venezolana de Mérida, ante unos 40.000 espectadores. El resultado permitió a Perú sumar 4 puntos y clasificarse a los cuartos de final del torneo. Bolivia quedó eliminada.

Hablan los técnicos

Erwin “Platiní” Sánchez…”Orgullosa campaña” en la Copa América

El técnico de Bolivia, Erwin “Platiní” Sánchez, afirmó que se siente “orgulloso” del rendimiento que mostró Bolivia durante la disputa del grupo A de la Copa América, a pesar de su eliminación del torneo.

“Quedamos fuera aunque hicimos los méritos necesarios, pero es cierto que descuidamos detalles en el partido que nos costaron el resultado”, en el empate de 2 a 2 alcanzado con Perú, reconoció.

Sánchez dijo que su intención de “presentar una nueva Bolivia” durante el torneo fue exitoso, ya que “nadie” nos goleó “ni pasó por encima”, en el grupo en el que clasificaron Venezuela, Perú y Uruguay.

“Estoy orgulloso de mi selección, vinimos con la idea de presentar una nueva Bolivia, creo que lo logramos. Tenemos más tiempo en la eliminatorias (mundialistas) para recuperar el trabajo hecho”, acotó.

Sánchez manifestó su convencimiento de que la decisión de dar paso a una nueva generación de jugadores le dará resultados a mediano plazo, por lo que se despidió de la Copa América con la certeza de haber ganado experiencia y el respeto de las otras selecciones del continente.

JC Uribe…Perú “estuvo lejos” de buen nivel a pesar de clasificación

El seleccionador de Perú, Julio César Uribe, admitió que su equipo “estuvo lejos” de mostrar un buen nivel en el empate a dos con Bolivia, aunque elogió la actitud de sus jugadores para alcanzar la clasificación a los cuartos de final de la Copa América.

“El equipo estuvo lejos de lo que hemos sido en el torneo en el primer tiempo, pero en el segundo buscamos la clasificación y valió la pena”, remarcó Uribe.

El seleccionador admitió los serios errores que mostró la zona defensiva de Perú, por lo que confirmó que en su partido de cuartos de final volverá al esquema “que dio mayor resultado”, en este caso un 3-5-2 que frente a Bolivia cambió por un 4-4-2.

“Retomaré el sistema que nos dio más resultados. El colectivo no estuvo a la altura durante muchos segmentos del primer tiempo”, acotó.

Uribe informó, además, que el atacante Jefferson Farfán tuvo que abandonar el terreno de juego por lesión, aunque todavía deberá esperar el reporte médico para conocer la magnitud de su dolencia.

El delantero Claudio Pizarro, autor de los dos goles del empate peruano, se mostró, a su turno, satisfecho por su rendimiento.

“Debo decir que vengo de una etapa de entrenamiento especial de veinte días, sin haber hecho fútbol, por lo que me ha costado entrar con fuerza al torneo, es cierto que he estado algo duro, pero creo que hoy he empezado a recuperar mi nivel”, dijo el atacante recientemenete trasladado al Chelsea de Inglaterra.

Pizarro consideró que el primero de sus goles “fue el más bonito”, pero dijo que el segundo “fue más trascendental”, ya que le permitió a Perú alcanzar la clasificación a los cuartos de final de la Copa América.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply