Grupo A…En partido inaugural Bolivia logra empate con sabor a victoria frente a dueño de casa

Fue un empate de acciones parejas donde Venezuela llegó con las mejores expectativas para alzarse con una segunda la victoria donde desde que ambas escuadras se habían enfrentado en 1967 donde Venezuela derrotó a Bolivia en esa primera vez.

Bolivia por su lado llegó al torneo en un marco de dudas ya que su etapa preparatoria no fue consistente en cuanto a triunfos, pero si positiva en temperamento de la mano técnica de un ex-jugador mundialista Erwin ”Platiní” Sánchez.

Buen inicio de torneo para una escuadra Boliviana que tras sacar el empate lo pone en buen perfil en el torneo y ante un anfitrión que sicológicamente quedó debilitado.

Bolivia, capitaneados por Jaime Moreno jugador insignia del DC United Washingtoniano y que ostenta 108 goles en su haber récord en la MLS estadounidense, intentó la sorpresa a velocidad desde los tres cuartos de la cancha desde el inicio del encuentro.

Venezuela aguantaba y replicaba con lo suyo desde el medio sector. Aunque le costaba un tanto más llegar buscando las salidas con su mejor hombre el creativo Juan Arango.

Arango sabe explotando mejor los espacios cortos a los 8’ min. creó en tandem, con Fernando De Ornelas, un momento propicio para facturar pero que el portero Boliviano Sergio Galarza supo controlar.

Bolivia no se dejó estar y Miguel Hoyos, metido sobre el borde derecho de la zona roja se quitó de la marca de Gualberto Mojica (14’), dispara largo sobre el portero vinotinto Renny Vega, que se lució para barajar el gol.

Venezuela se encendió y se fue con todo (estadio incluido con algarabía futbolera total) arriba. Ricardo David Páez (21’) se perfila y toca para Giancarlo Maldonado (m.21), que a velocidad se quita a la los defensa boliviana, el portero Galarza intenta achicar la llegada pero Maldonado lo fulmina con disparo a quemarropa cruzado.Era el 1-0 para Venezuela.

Maldonado, sin duda, fue la constante de peligro para los bolivianos. Realmente entraba por ambas bandas sin que los defensores bolivianos encontráran cómo detenerlo, Fue una verdadera pesadilla para los defensas visitantes, que no encontraron la manera de detenerlo. A los 24’ casi factura el segundo tanto en jugada similar.

Boliva no se amilanó y Jaime Moreno sacó a relucir su capacidad individual y alunque en varias alrgaba la contención en sus pies, en otras lograba inquietar la linea de cuatro venezolana.

A los 31’ se le acabó el jolgorio a los venezolanos. Un disparo rotundo tras entrada escurridiza de Moreno selló el empate auque se consideró autogol tras chocarle a Alejandro Cichero. Ambos se fueron al descanso con justo balance.

En el segundo tiempo Bolivia salió a buscar más. Joselito Vaca y Ronald García entraban a velocidad mortal por los francos lo que puso a temblar al anfitrión al que le empezaron a pesar los minutos y la presión de ser dueños de casa.

En el fragor de un intenso y balaceado partido Ricardo David Páez hizo el desbalance con disparo mortal por encima de un Galarza un tanto adelantado.

El DT venezolano Richard Páez se anima a mover sus primeros cambios y mete a Alejandro Guerra por De Ornelas, dándole mayor libertad para que Juan Arango se proyecte desde los tres cuartos.

Leonel Vielma tambien que entróa con indicaciones precisas del DT: Richard Páez. le da profundidad a venezuela descontrola un tanto las filas de Bolivia y que permite que Ricardo David Páez a los 56’ logre el 2-1.

Bolivia, nunca se amilanó, y logró el tanto del empate en un error en la salida venezolana que aprovechó Juan Carlos Arce para derrotar a Vega. Fin de un buen partido con empate que le dolió más Venezuela por todos los aspavientos presidenciales.

Resumen del encuentro:

Alineaciones:

(2) Venezuela: Renny Vega; Héctor González, Alejandro Cichero, José Manuel Rey, Jorge Rojas; Luis Vera, Miguel Mea Vitali, Ricardo David Páez (m.72, Leonel Vielma), Juan Arango; Giancarlo Maldonado (m.77, José Torrealba) y Fernando De Ornelas (m.60, Alejandro Guerra). DT: Richard Páez.

(2) Bolivia: Sergio Galarza; Miguel Hoyos, Ronald Raldés, Juan Manuel Peña, Lorgio Álvarez; Leonel Reyes (m.60, Darwin Peña), Gualberto Mojica, Joselito Vaca (m.71, Gonzalo Galindo), Ronald García; Jaime Moreno (m.74, Diego Cabrera) y Juan Carlos Arce. DT: Erwin Sánchez.

Árbitro: Mauricio Reinoso (ECU). Asistido por el ecuatoriano Félix Badaraco y el colombiano Juan Carlos Bedoya. Tarjetas amarilla: Leonel Reyes (BOL) y orge Rojas (VEN).

Incidencias: encuentro que cerró la primera jornada del Grupo A de la Copa América, disputado en el estadio "Pueblo Nuevo" de San Cristóbal, ante unos 42.000 espectadores, con la presencia de los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia, y el astro argentino Diego Armando Maradona.

Reacciones en Bolivia

La Paz.- Los diarios bolivianos afirman que la selección de su país "mereció más" que el empate 2-2 frente a Venezuela en su debut en la Copa América, porque mostró un juego superior y confianza en una buena campaña.

"Bolivia recupera un punto, merecía más", titula el tabloide paceño La Razón, y agrega que la escuadra dirigida por Erwin "Platiní" Sánchez "mostró temple y estuvo cerca de lograr un mejor resultado".

Sin embargo, La Razón reconoce que el equipo boliviano tiene que resolver "la falta de eficacia y la frágil defensa", talones de Aquiles de todos los equipos de este país en torneos internacionales.

"Tiene coraje", titula el matutino La Prensa, también de La Paz, y afirma que "el empate es el mal menor", al haber jugado Bolivia mejor que Venezuela y revertir un marcador adverso en dos oportunidades.

Este matutino recalca que lo más importante es que el equipo fue "corajudo y que no desmayó, sobre todo cuando estuvo dos veces abajo en el marcador".

Para el decano de la prensa boliviana, El Diario, el empate "invita a soñar" con una posible clasificación a la segunda fase, a la que un equipo boliviano no ha logrado llegar en las tres últimas competiciones americanas.

Del equipo venezolano, El Diario dice que estaba llamado a ser el protagonista pero fue perdiendo el libreto durante el partido, y que, pese a marcar el gol inicial, nunca se sintió más que la visita.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply